Home » Noticias / News » Tamarindo Crocodile Update: Official Status Report

Tamarindo Crocodile Update: Official Status Report

Costa Rica is famous for having an abundance of wildlife, and Tamarindo is no exception. Crocodiles are quite common, they can be found most often along inland waterways, rivers and lakes. Crocodile sightings in estuary mouths and in the ocean are more common during Costa Rica’s rainy season.

This past July, a local resident was bitten by a crocodile while paddling across the Tamarindo estuary. There have also been a few recent sightings of smaller specimens swimming in the ocean along the south end of Playa Tamarindo (El Pescador area).

Government officials and community members met in Tamarindo on October 6th to discuss this situation. This meeting follows months of ongoing correspondence, studies, meetings and efforts. Attendees included Las Baulas Nacional Marine Park (MINAE), SINAC (Sistema Nacional de Areas de Conservación), the Fuerza Publica, CATURGUA, ADI Tamarindo, and members of the Tamarindo community.

Here is a quick summary of the facts:

  • The SINAC has approved relocating the largest crocodile specimen that was presumably responsible for the recent attack. This approval occurred 3 weeks ago after Costa Rica’s leading crocodile experts performed a thorough technical study, confirming the decision. The national park authorities have since failed to locate this crocodile in order to relocate it.
  • This week the SINAC is meeting with these experts to discuss the possibility of relocating the crocodiles found swimming outside of the national park area.
  • The MINAE has approved purchasing and installing additional signs that will accompany the existing warning signs already installed along Tamarindo’s estuary entrance.

Here is the official meeting notes in Spanish from this meeting:

TAMARINDO 06 DE OCTUBRE, 2016
COMITE LOCAL PROBLEMATICA COCODRILOS

CATURGUA
ADI TAMARINDO
PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS
FUERZA PUBLICA
GUIAS TURISTICOS LOCALES
SOCIEDAD CIVIL

RESUMEN REUNION
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Witch’s Rock Surf Camp, y se contó con la presencia de los representantes según los diferentes organismos locales, provinciales y de Gobierno,  así mismo se presentaron 4 miembros de la comunidad, externos al comité formal quienes presentaron sus inquietudes.

Se realizó un resumen de los alcances realizados por parte del representante de CATURGUA, ADI Tamarindo y Parque Nacional Marino las Baulas:

  1. Rotulación: Los nuevos rótulos ya están aprobados por todos los diferentes organismos y gracias a la intervención del señor Rotney Piedra como encargado del Parque Nacional Marino las Baulas, se pudo contar con la financiación de los mismos.
  2. Se espera que para este mes los nuevos rótulos estén listos, el día que se van a colocar en la playa, se estará coordinando una campaña de información y sensibilización dirigida a la población civil en general, principalmente para aquellos que se relacionan día a día con el mar, sean guías turísticos, instructores de surf, empresarios y comerciantes turísticos.
  3. Se comunica por parte del señor Rotney Piedra,  que el SINAC, de acuerdo al criterio técnico de expertos, oficialmente acordó reubicar al espécimen más grande, sin embargo desde hace más de 20 días que lo están buscando y no ha aparecido, pero una vez ubicado se procederá a su reubicación.
  4. El señor Rotney Piedra, informa que el SINAC en conjunto con investigadores especializados en el tema cocodrilos, desarrollan el programa actual de monitoreo e investigación. Como parte del proceso de actualización de la información, ya fue realizado el primer recorrido y para el próximo 15 y 16 de octubre se estará realizando el segundo. Una vez que se cuente con los primeros resultados de los datos recopilados, se procederá a mantener informada a la comisión. Este programa responde a un trabajo de investigación y monitoreo enfocado a generar información técnica y científica para la toma de decisiones de manejo.
  5. En el transcurso de esta semana (del 10 al 15 de Octubre), el SINAC-ACT se estará reuniendo para analizar y definir con criterio técnico y legal de los especialistas, la situación de los cocodrilos que se encuentran fuera del Área Silvestre Protegida, dada la cantidad de reportes de avistamientos de día y de noche por parte de la ciudadanía. Se estará informando a la comunidad las decisiones que resulten de dicha reunión.
  6. Se insta nuevamente a la comunidad para denunciar a las personas que alimenten a los Cocodrilos, en la rotulación nueva se estarán dando los números de teléfono para las denuncias respectivas de una manera más directa.
Advertisment ad adsense adlogger