Comunidad Infrastructura / Infrastructor Noticias / News

¡Es oficial, Tamarindo tendrá nuevo Parque!

Artículo por Leonardo Cascante. Asociación de Desarrollo Integral de Playa Tamarindo.

El día de hoy queremos compartirles una de las noticias más positivas y que más nos llena de alegría, ya que representa el logro mas importante alcanzado durante los últimos 4 años realizados por ADI Tamarindo en pro de una mejor y mas fuerte comunidad.

Después de un esfuerzo de varios años en el cual pusimos muchísimas horas de trabajo, asistimos a incontables reuniones, hicimos filas en instituciones para tener todos los requisitos a mano, asistencia a los Concejos Municipales, muchísimas cartas enviadas y toda la gestión que conlleva sacar adelante un proyecto de esta magnitud, deseamos comunicarles de forma oficial que el proyecto que la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Tamarindo (ADIT) presentó a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) con el nombre de “Recuperación de Parque Oneida” ¡FUE FINALMENTE APROBADO!

Después de todo este trabajo y esfuerzo puesto en este proyecto, estamos sumamente contentos como organización ya que haber ganado este proyecto siginifica que ya tenemos financiamiento para llevar a cabo la reconstrucción y trabajos de remodelación en el Parque Oneida de los Niños en Tamarindo, uno de los pocos espacios públicos de Playa Tamarindo que están habilitados para el disfrute de toda la comunidad.

Historia del Proyecto

La historia detrás de este proyecto nace hace unos 3 años de la mano de varias vecinas y vecinos que estaban interesados en mejorar este espacio, desde ese entonces ADIT acogió esta propuesta y se dio a la tarea de sacarla adelante. En una primera instancia el proyectó se presentó al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), no obstante en esa ocasión dicha institución descartó financiar el proyecto al considerar a Tamarindo como una zona no prioritaria o que no esta en riesgo social.

Con Sonia Fuentes, Máster en gerencia de proyectos, a la cabeza y como coordinadora del proyecto, se formó un equipo multidisciplinario de profesionales y personas dispuestas a dar su tiempo de forma voluntaria con tal de presentar el proyecto una vez mas y así poder sacarlo adelante. En este segundo intento el proyecto se le presentó a DINADECO y tras muchos altos y bajos, contratiempos, requisitos y horas de trabajo es como hoy vemos que este gran esfuerzo se ve coronado con el financiamiento de 125.000.000 millones por parte de esta institución para de esta forma renovar y contar con un parque como el que Tamarindo se merece.

Este proyecto tiene un gran significado no solo por su beneficio directo a la infraestructura pública de Tamarindo, sino también porque es la primera vez que una organización comunal con su trabajo logra obtener un financiamiento tan alto por parte de una institución del Estado en nuestra comunidad, aunado a ello también cabe destacar que este es el proyecto que obtuvo el mayor monto de financiamiento por parte de DINADECO a nivel nacional, y la nota final que se otorgó al pasar el primer filtro de preaprobación fue un 96 de 100 puntos, lo cual nos llena de orgullo y felicidad.

Inicio de las obras

Originalmente el monto que se estaba solicitando a DINADECO era de ¢156.737.788,26 pero el tope de la institución llegó a los ¢125.000.000, ante esta situación y en miras de no cambiar o modificar el diseño original del parque, acudimos a la comunidad y empresarios de Tamarindo que una vez mas donaron con el fin de ver materializada una obra que va a ser de gran beneficio para todos. A ellos queremos darles un agradecimiento muy especial por haber invertido en este proyecto.

-Ten North Hotel, Hotel Capitán Suizo, Sharkys, Dennis Herzog, Debi Strong, The Coast Hotel y 5D estudio arquitectónico.

Ahora solamente falta finiquitar algunos detalles legales y de procedimiento para iniciar con las obras, las cuales esperamos que inicien en enero del próximo año.

Adjuntamos dos documentos muy importantes para que todos puedan tener acceso a los detalles de la aprobación del proyecto.

El oficio CNDC-116-2018 de DINADECO con fecha 26 de febrero de 2018. En donde se nos notificó la PREAPROBACIÓN del proyecto.

Notificación DINADECO CNDC-116-2018

El oficio CNDC-686-2018 de DINADECO con fecha 24 de Octubre de 2018. En donde se nos notificó la APROBACIÓN del proyecto.

APROBACIÓN DE DINADECO ADI DE PLAYA TAMARINDO DE STA CRUZ

Conclusión

Deseamos recordarle a toda la comunidad, que este proyecto forma parte de una visión mas grande que tiene la Junta Directiva de la ADIT, la cual es trabajar arduamente por la recuperación del espacio público y en donde se busca empoderar a la comunidad a hacer un uso adecuado de estos espacios, haciéndolos mas amigables y atractivos al visitante.

Bajo esta premisa inciamos con la alameda donde hoy se realiza la feria, posteriormente creamos una academia de fútbol para niños y jóvenes con el fin de recuperar e inyectarle vida a la cancha de fútbol, y hoy nuestra estrategia cierra de esta forma, logrando el financiamiento para mejorar un espacio con mucha historia, querido por todos y con mucho arraigo en Tamarindo.

Deseamos hacer dos agradecimientos muy importantes, el primero es a toda la Municipalidad de Santa Cruz, su Concejo Municipal y a la señora Alcaldesa María Rosa López, ya que siempre creyeron en este proyecto, y estuvieron en la mejor anuencia de colaborarnos con el fin de cumplir con todos los requisitos municipales para sacarlo adelante. Nosotros no solo vemos esto como un logro para Tamarindo, sino para todo el cantón de Santa Cruz y ellos son parte de este éxito.

Y por supuesto a la Dirección Nacional del Desarrollo de la Comunidad, por impulsar y creer en las organizaciones comunales como motores e impulsoras del desarrollo comunitario. El trabajo que hacen es admirable y les estaremos agradecidos por siempre.

Finalmente hacerles saber que esto no es la conclusión de este proyecto, la etapa constructiva es una mas y luego viene el mantenimiento del espacio, también tomando en cuenta que vienen mucho mas proyectos que van a ser de gran beneficio para Tamarindo, lo instamos a acercarse a nuestra organización y averiguar puede apoyar e impulsar nuestro trabajo.

En nuestro próximo blog estaremos compartiendo mas información sobre los detalles constructivos del proyecto.

ADI TAMARINDO – CRECIENDO JUNTOS

Related posts

Falta poco para nuestro evento

ADI Tamarindo

Se presentó el proyecto del Parque Oneida / Oneida Park Project presentation

ADI Tamarindo

Trabajos en sistema de canalización de aguas en Calle a Langosta

ADI Tamarindo