Home » Comunidad » ADI Finaliza satisfactoriamente II etapa de intervención tras la tormenta Nate / ADI successfully finishes II intervention fase after Nate Storm

ADI Finaliza satisfactoriamente II etapa de intervención tras la tormenta Nate / ADI successfully finishes II intervention fase after Nate Storm

English Below

Por Leonardo Cascante – 18.Dic.2017

El pasado 13 de diciembre de 2017 la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo finalizó la II de III fases contempladas dentro del plan de acción diseñado para la atención de las diferentes necesidades generadas a los damnificados tras el paso de la tormenta Nate en octubre pasado. El 27 de octubre realizamos la publicación de un artículo explicando cual había sido nuestra accionar hasta esa fecha, la cual fue la I fase de intervención que se centró en la atención con artículos de primera necesidad: alimentos, artículos de higiene personal, suministro de agua, ropa, limpieza de casas y en general todas las acciones que se realizan durante los primeras horas y días tras una tormenta como esta.

Esta II fase de intervención se diseñó pensando en solventar necesidades que requerían de artículos que generaran un impacto a más largo plazo. Es así como una vez más gracias a la labor de reconocimiento de campo, el sistema de información cruzada con otras organizaciones y la información brindada por líderes comunales se logró recabar los datos de muchas personas que realmente urgían de ayuda inclusive un mes después de la tormenta, es así como se llegó a la decisión de comprar refrigeradoras y colchones con el fin de ayudar a todas estas familias. En esta segunda fase debemos agradecer a la Coopeguanacaste R.L. por toda la ayuda y excelente servicio que nos brindaron para proceder con estas compras. A continuación, se explicará detalladamente cómo se gestó e hizo realidad esta ayuda.

Compra y entrega de refrigeradoras.

La ADIT identificó y recabó de la información de 4 familias numerosas ubicadas en los sectores de 27 de Abril, La Garita y Santa Rosa, previamente a ello se había hablado con las demás organizaciones acerca de la posibilidad de comprar refrigeradoras más pequeñas por ende más baratas y de esta forma ayudar a más familias, sin embargo fue nuestro parecer que era mejor comprar refrigeradoras más grandes y de mejor calidad especialmente para estas familias que sobrepasan los 5 miembros, ya que también así nos lo hicieron saber las mismas personas y por ello procedimos a comprar 4 refrigeradoras marca Whirpool de tamaño grande. La información de todas estas familias la tenemos en nuestra base de datos con direcciones, teléfonos, cédulas y demás datos necesarios para hacer efectiva la entrega, esto con el fin de llevar un récord y tener certeza de que a todas las familias que se ayudó realmente lo necesitaban.

Esta compra la hicimos efectiva el 30 de Octubre de 2017 (factura adjunta) por un monto total de un millón doscientos diecisiete mil trescientos cuarenta colones (₡ 1,217,340.00) y unos días después, el 3 de Noviembre de 2017 procedimos a realizar la entrega. Gracias infinitas a Guiselle Herrera y Santos Marchena de Coopeguanacaste R.L. por el excelente servicio brindado, además de ser tan amables de haber aplicado un 10% descuento al precio final por estos electrodomésticos, gracias a ello hoy hay más de 30 personas felices con equipo nuevo.

 

Compra y entrega de colchones.

La segunda acción llevada a cabo dentro de esta segunda fase de intervención fue la compra y entrega de 20 colchones a personas que los habían perdido o que habían quedado sucios o dañados tras la tormenta. Para esta etapa fue el señor William Huertas, líder comunal de la comunidad de La Garita Nueva quién nos contactó para hacernos saber sobre esta situación, el día 12 de Octubre de 2017 hicimos la primer visita de campo en donde pudimos corroborar con nuestros propios ojos todos los daños causados a esta comunidad. Durante estas fechas estábamos todavía en la I etapa haciendo entrega de víveres, alimentos y artículos de primera necesidad, pero desde ya estábamos pensando en la II fase y procedimos al levantamiento de listas con la información de todas las personas que requerían colchones.

Hicimos visitas posteriores para ir alimentando la lista e ir cotizando el tipo de colchón y la cantidad que debíamos comprar, los datos finales dieron como resultado hacer la compra de 8 colchones individuales y 12 colchones matrimoniales, la cotización y compra final (factura adjunta) por los colchones se hizo por un monto de ochocientos cuarenta y dos mil novecientos sesenta y siete colones (₡ 842,967.00) realizada el 7 de diciembre de 2017. La entrega de colchones se hizo efectiva el 13 de diciembre de 2017 ya que estábamos esperando por que todos los colchones estuviesen disponibles, este día nos dirigimos a la sucursal de la Coopeguanacaste en Huacas y procedimos con la carga de todos los colchones, posterior a esto nos dirigimos a la comunidad de la La Garita con el fin de repartirlo entre todas las familias que se habían mapeado previamente, tarea en la cual duramos desde las 8:00am hasta aproximadamente la 1:00 pm. Nuevamente gracias a Santos Marchena y Guiselle Herrera por su excelente labor en facilitarnos todo lo necesario para la compra de los colchones.

Conclusión II fase

A manera de conclusión, por trasparencia a la comunidad y muy importante hacia todas las personas que nos donaron y confiaron su dinero para hacerlo llegar a las personas más necesitadas es que elaboramos este artículo e informe de labores. El total de dinero invertido en estas dos operaciones (refrigeradoras y colchones) alcanza un monto de dos millones sesenta mil trescientos siete colones (₡2,060,307.00), a ello debemos sumar los gastos de transporte y los demás montos invertidos en ayudar a los damnificados entre los cuales destaca compra de equipo y material para limpiar casas, así como materiales de construcción necesarios para reparaciones de algunos hogares. Por lo cual el monto asciende a más de ₡2,500,000.00 invertidos en el mejoramiento de la calidad de vida de todas estas personas y familias que se vieron afectadas por esta tormenta, don Aníbal Mendoza administrador de Grupo Colono también se comportó de forma excelente a la hora de brindarnos estos materiales, gracias a él y a todo el equipo de Colono Construcción la gran labor social que realizan no solo en este aspecto sino en muchos otros.

Acciones a futuro.

Meses después de la tormenta sus efectos todavía se hacen sentir en muchas familias, con el fin de las lluvias y la entrada de la época seca no significa que la lucha ha terminado, al contrario, somos plenamente conscientes de que es necesario seguir interviniendo y ayudar a quienes realmente claman por una mano amiga.

Con esta consiga presente es que diseñamos la III y última fase de intervención para con los damnificados por la tormenta Nate, la cual consiste en realizar labores de reubicación y reconstrucción de 14 familias identificadas que perdieron absolutamente todo y se requiere de una labor más específica y complicada, no obstante, retadora y a final de cuentas satisfactoria que traerá paz y felicidad a estas 14 familias.

Esta III fase la realizaremos en conjunto con Hero Academy, organización establecida en Tamarindo que desde el inicio de la catástrofe realizó un trabajo admirable para ayudar a muchas personas. Tenemos previsto empezar en enero del próximo año y les estaremos informado todos nuestros avances como siempre lo hacemos.

Queremos despedirnos no sin antes agradecer a todas las personas que confiaron en nosotros para administrar el dinero recibido, gracias a ustedes principalmente, es que se logró hacer todas estas labores de beneficencia.

On December 13, 2017, the Integral Development Association of Tamarindo finished the II of III phases contemplated within the action plan designed to meet the different needs generated to the victims after the passage of the storm Nate last October. On October 27, we published an article explaining what our actions had been up to that date, which was the first phase of intervention that focused on care with basic items: food, personal hygiene items, water supply , clothes, house cleaning and in general all the actions that are carried out during the first hours and days after a storm like this.

Purchase and delivery of refrigerators.

ADIT identified and collected information from 4 large families located in the sectors of April 27, La Garita and Santa Rosa, previously had talked with other organizations about the possibility of buying smaller coolers therefore cheaper and in this way to help more families, however it was our opinion that it was better to buy larger and better quality refrigerators especially for these families that exceed 5 members, since that is how the same people let us know and therefore we proceeded to Buy 4 large size Whirpool brand refrigerators.

The information of all these families we have in our database with addresses, telephone numbers, identification cards and other data necessary to make the delivery effective, this in order to keep a record and be certain that all families that were really helped they needed it.

This purchase was made effective on October 30, 2017 (invoice attached) for a total of one million two hundred seventeen thousand three hundred forty colones (₡ 1,217,340.00) and a few days later, on November 3, 2017 we proceeded to make the delivery. Infinite thanks to Guiselle Herrera and Santos Marchena from Coopeguanacaste R.L. for the excellent service provided, in addition to being so kind to have applied a 10% discount to the final price for these appliances, thanks to it today there are more than 30 people happy with new equipment.

Purchase and delivery of mattresses.

The second action carried out within this second phase of intervention was the purchase and delivery of 20 mattresses to people who had lost them or who had been dirty or damaged after the storm. For this stage was Mr. William Huertas, community leader of the community of La Garita Nueva who contacted us to let us know about this situation, on October 12, 2017 we made the first field visit where we could corroborate with our own eyes all the damage caused to this community. During these dates we were still in stage I delivering food, food and basic necessities, but we were already thinking about the II phase and proceeded to the lifting of lists with the information of all the people that required mattresses.

We made subsequent visits to feed the list and go quoting the type of mattress and the amount we had to buy, the final data resulted in the purchase of 8 individual mattresses and 12 matrimonial mattresses, the quote and final purchase (invoice attached) by The mattresses were made for an amount of eight hundred forty-two thousand nine hundred sixty-seven colones (₡ 842,967.00) made on December 7, 2017.

The delivery of mattresses became effective on December 13, 2017 as we were waiting for all mattresses were available, this day we went to the Coopeguanacaste branch in Huacas and proceeded with the loading of all mattresses, after this we went to the community of La Garita in order to distribute it among all the families that were They had previously mapped, a task in which we last from 8:00 am to approximately 1:00 pm. Again thanks to Santos Marchena and Guiselle Herrera for their excellent work in providing everything necessary for the purchase of mattresses.

Conclusion II phase

As a conclusion, by transparency to the community and very important to all the people who donated us and entrusted their money to reach the people most in need is that we prepare this article and report of work. The total amount of money invested in these two operations (refrigerators and mattresses) amounts to two million sixty thousand three hundred seven colones (₡ 2,060,307.00), to which we must add the transportation expenses and the other amounts invested in helping the victims among the which highlights purchase of equipment and material to clean houses, as well as construction materials needed for repairs of some homes. Therefore the amount amounts to more than ₡ 2,500,000.00 invested in the improvement of the quality of life of all these people and families who were affected by this storm, don Aníbal Mendoza administrator of Grupo Colono also behaved excellently at the time to give us these materials, thanks to him and to all the team of Colono Construcción, the great social work they do not only in this aspect but in many others.

Actions in the future

 Months after the storm its effects are still felt in many families, with the end of the rains and the entrance of the dry season does not mean that the fight is over, on the contrary, we are fully aware that it is necessary to continue intervening and helping to those who really cry for a helping hand. With this get present is that we designed the III and last phase of intervention for those affected by the storm Nate, which involves carrying out relocation and reconstruction work of 14 families identified that lost everything and requires a more specific work and complicated, however, challenging and ultimately satisfactory that will bring peace and happiness to these 14 families.

This III phase will be carried out in conjunction with Hero Academy, an organization established in Tamarindo that since the beginning of the catastrophe did an admirable job to help many people. We plan to start in January next year and we will be informed of all our progress as we always do. We want to say goodbye but not before thanking all the people who trusted us to manage the money received, thanks to you, mainly, that all these charitable activities were accomplished.

 

Advertisment ad adsense adlogger